Atrévete a emprender

“Atrévete a emprender”

En estos días se habla mucho de emprender, pero ¿qué realmente significa emprender? Encontré varias definiciones, pero la que más me gusta y entiendo define mejor lo que hoy día es emprender es “Empezar a hacer una obra determinada en especial cuando requiere Esfuerzo o trabajo y cuando tiene cierta Envergadura o importancia”.  Mucha gente piensa que emprender es simplemente el proceso de montar un negocio, pero la realidad es que emprender es una acción que tiene un significado mucho más amplio. Podemos emprender un proyecto como puede ser aprender un nuevo idioma, rebajar esas libras que tenemos demás o preparar un huerto casero en la casa. Lo importante es que tenemos un objetivo, un fin y que trabajaremos enfocados para lograr convertir ese sueño u objetivo en realidad. Hacerlo no será fácil, requerirá esfuerzo, disciplina, perseverancia, pero cuando lo logremos la recompensa valdrá la pena.

¿Cuál es la razón principal que nos impide emprender? En mi experiencia compartiendo con cientos de personas la razón principal que interfiere y limita el emprendimiento es el miedo. El miedo a lo desconocido, el miedo a fracasar, el miedo al que dirán y muchos otros más.  Por eso es importante que reflexionemos sobre qué y porqué tienes miedo a atreverte a lograr ese sueño. Sólo enfrentando los temores y trabajando con ellos podremos vencer esos obstáculos y trabajar para lograr nuestro objetivo. Debemos convertir ese sentimiento de ansiedad que nos produce el miedo en el motor que nos empuja a seguir adelante. Todos sentimos miedo cuando comenzamos un nuevo proyecto, un nuevo trabajo o algo desconocido. Incluso aquellas personas más experimentadas y famosas siempre mencionan tienen un poco de miedo cuando salen a dar una conferencia o a cantar o tocar la primera canción en un concierto. Siempre sienten esas “burbujas” en el estómago.  Lo que no podemos permitir es que ese sentimiento nos domine y paralice e impida que sigamos adelante.

Para combatir el miedo tenemos que trabajar con eso que nos preocupa. Si no estamos seguras si conocemos lo suficiente del tema pues entonces debemos adiestrarnos y convertirnos en expertos. Si el miedo tiene que ver con lo desconocido entonces les aconsejo que planifiquen bien su proyecto pues la planificación nos ayuda a impactar el futuro y aunque no asegura el final ciertamente limita los riesgos que son los que nos provocan la ansiedad. Si por otro lado, el miedo tiene que ver con el fracaso sólo piensa cuántas veces los famosos “fracasaron” antes de inventar la luz eléctrica, la penicilina o las computadoras.

Las personas emprendedoras tienen varias características en común, pero para mí hay cinco que son las más significativas. Autoevalúate y confirma si tienes lo que se necesita y si no las tienes todas trabaja para lograrlas.

Apasionada- Lo primero que las personas emprendedoras tienen es una pasión, un sueño que quieren ver realizar. Esta pasión es el motor que los mueve. Comparto con ustedes una traducción de una cita de Oprah Winfrey que resume este concepto: 

“He llegado a creer que cada uno de nosotros tenemos un llamado personal tan único como nuestra huella dactilar- y la mejor forma para triunfar es descubrir que es lo que amas y encontrar una forma de ofrecerlo a otros a través del servicio, trabajo duro y también permitiendo que la energía del universo te preste. Si no sabes cuál es tu pasión, búscala dentro de tu corazón, si remueves todo eso que por años te ha limitado llegarás a encontrar lo que realmente te hace feliz.

Perseverante- Tener una pasión no es suficiente, tenemos que tener mucha perseverancia para poder manejar todos los obstáculos que tendremos en el camino y no darnos por vencidos.  

Arriesgada- Para poder emprender exitosamente tenemos que tener un grado de tolerancia al riesgo. En la medida que planifiquemos bien nuestro proyecto minimizamos el riesgo.  

Innovadora- La creatividad e innovación es imprescindible para identificar esas oportunidades que existen en el mercado, pero otros no ven.  

Organizada- Con la idea no es suficiente. Tenemos que organizarla, estructurarla y ponerla en marcha, sino será simplemente una idea. 

Lo importante es que, aunque tengas miedo, te atrevas y lo hagas. Como dijo Grant Cardone “No se necesita dinero para hacer dinero, lo que se necesita es coraje”.

Karen Oliver

Previous
Previous

Convierte tu historia de dolor en tu mayor victoria

Next
Next

Abraza la incertidumbre