March 19, 2019

February 4, 2019

January 19, 2019

Please reload

Publicaciones Recientes

CONVIERTE TU HISTORIA DE DOLOR EN TU MAYOR VICTORIA

March 10, 2020

1/8
Please reload

Publicaciones Destacadas

Viaja y ¡encamínate a emprender!

July 19, 2018

 

 

Mis amigos siempre que me ven me preguntan, ¿y para donde te vas ahora?  Desde muy joven me inspiró viajar, a pesar de que vivía muy feliz en mi islita de Puerto Rico, sentía que tenía que ver más. Me tome una licencia por un año de la universidad cuando apenas tenía 20 añitos, para viajar con una compañía de baile que estaba de gira internacional. Fue un año de importantes momentos y de mucho crecimiento. Tengo que decir mis mejores amigos los conocí en esos viajes y los momentos de mayor transformación en mi vida me han ocurrido durante mis excursiones. Reconozco que gracias a mi pasión viajera he aprendido a ser más asertiva, segura, flexible, creativa, arriesgada, estratégica, en fin, me ha hecho una mejor persona y créelo o no, una mejor emprendedora.

 

Viajar te lanza múltiples desafíos, y saber cómo resolverlos estratégicamente y con agilidad es una gran escuela para el emprendedor. Los viajeros ávidos saben salirse de su zona de confort y abordar un problema y buscarle solución de inmediato. Estas situaciones imprevistas mejoran tus habilidades y tu curva de aprendizaje, lo que te hace competente en la gestión de tiempo y como todos sabemos, el tiempo es lo más valioso que tenemos pues jamás se recupera.

Comparto contigo lo que he aprendido y te brindo cuatro razones por las que viajar te ayudará a ser una mejor emprendedora:

 

1. Aprendes a aprovechar la tecnología plenamente

Muchas emprendedoras no han adoptado completamente la tecnología, y todavía confían en los métodos de comunicación y los procedimientos que las mantienen encerradas dentro de una oficina todo el día. Cuando viajas, te ves obligada a aprovechar la tecnología para dirigir remoto tu negocio.

A mí me encanta viajar, pero también me encanta mi trabajo. Gracias a la tecnología, soy capaz de dirigir mi departamento de marketing desde mi computadora y mi Smartphone desde cualquier rincón del mundo. La mayoría de los sistemas de telefonía VoIP tienen aplicaciones que puedes instalar, convirtiendo tu smartphone en tu teléfono de oficina, lo que le permite mantenerte conectado a tu oficina independientemente de tu ubicación.

 

Herramientas de colaboración de equipo como Outlook y varias aplicaciones como programas de videoconferencia (Skype for Business) y administración y almacenamiento de archivos (Dropbox) en la nube pueden ayudarte a mantenerte conectada a tu compañía, al tiempo que te permite realizar tu trabajo desde cualquier lugar que tenga una conexión de Internet.

Cuando aprovechas completamente la tecnología, ves cuánta libertad puedes tener. Muchos empresarios se convierten en una organización remota una vez que experimentan de primera mano cómo toda la operación de su negocio puede ser manejada sin paredes y fuera de una oficina.

 

2. Ayuda a inspirar tu creatividad

Sentarte en tu escritorio y mirar el mismo escenario día tras día no impactará positivamente tu creatividad. En todo caso, te llevará a un agotamiento y tendrá un impacto negativo en tu rendimiento y en tus negocios.

Los emprendedores exitosos son buenos manejando obstáculos inesperados y resolviendo problemas difíciles. El viajar mantiene tu mente afilada, y encontrarás que tus jugos creativos fluyen constantemente mientras viajas. Al estar expuesta a tantos diseños, conceptos, colores, olores y sabores, tu creatividad comienza a fluir.

Personalmente, algunas de mis mejores ideas han llegado durante un viaje, y no necesariamente significa que ocurre mientras estoy sentada en una playa en algún lugar, aunque te confieso que ha ocurrido. Recientemente, tuve la idea de un nuevo startup que estoy desarrollando mientras esperaba en el aeropuerto de Houston una escala para partir a Irlanda.

 

3. El viajar te expone a diversas culturas

Experimentar diferentes culturas te permite estudiar cómo las personas interactúan, hacen sus vidas diarias, te ayuda a desarrollar empatía y tolerancia, y comienzas a eliminar prejuicios y visiones limitantes, en fin, te conviertes en un ciudadano global.  

También te permite ver de primera mano cómo operan las empresas en diferentes áreas. Así que, si estás embarcando en un tour de Nicaragua, o pasas unos días en Irlanda como acabo de hacer, aprende tanto de esa cultura como puedas.

Además, viajar te ayuda a construir una red fuerte. Debido a los viajes, tengo contactos de negocios en todo el mundo. Como emprendedora, una fuerte red de personas afines es crucial. Tener una red diversa desempeñará un papel importante en tu éxito en el camino.

 

Tómate el tiempo para presentarte a la gente y ser amable en los tours, cuando estas sentada en un vuelo largo o cuando esperas en un restaurante para la cena. Nunca se sabe con quién te encontrarás en tus viajes. He hecho muchos contactos a lo largo de los años sólo por iniciar una conversación mientras espero aviones, cenas en el hotel y puedes explorar diferentes áreas, como el gimnasio o el jacuzzi.

Consejo: si realmente quieres tener una red completa mientras viajas, mantén un ojo en los grupos locales de Facebook y busca grupos empresariales locales. Los meet-UPS locales se celebran con frecuencia en todo el mundo.

 

4. Productividad

Viajar puede enseñarte a administrar tiempo y recursos. Ya que casi no cuentas con mucho tiempo para postergar, necesitas resolver problemas en un abrir y cerrar de ojos. Te ayuda a vencer temores y a desarrollar tu instinto, tu yo interior, que casi nunca se equivoca pero que casi nunca le crees.

Si trabajas en empresa y te envían en un viaje de negocios, aprovecha y conecta con colegas para tener extensiones internacionales, tal vez tomes ideas de procesos    que no existen en tu sucursal.  ¿Quién dice que no se puede emprender dentro de tu empresa? Quédate el fin de semana para que puedas aprovechar la visita y conocer que innovación existe en ese país o que idea puedes traer para diseñar o crear tu tan impor