March 19, 2019

February 4, 2019

January 19, 2019

Please reload

Publicaciones Recientes

Crea tu éxito

March 19, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones Destacadas

Primero, YO

June 15, 2017

 

"Un hombre que no encuentra satisfacción en sí mismo la buscará en vano en otras partes" - Duque Francois de la Rochefoucauld


Cuando abordamos un avión, escuchamos al piloto dar la instrucción de que en caso de alguna emergencia, pongamos nuestra mascarilla primero para luego poner la de nuestros hijos o acompañantes. En nuestro diario vivir muchas veces nos olvidamos de ponernos nuestra mascarilla ya que nos encontramos demasiados ocupados cuidando a los demás. Si bien es importante cuidar a los demás, mas importante es cuidarse uno mismo ya que si uno no se encuentra bien, no podrá ser efectivo como cuidador. En varias practicas energéticas, se enseña que primero debes practicar en ti mismo para luego poder practicar en terceros. Inclusive cuando se trabaja con la compasión y atención plena, primero debes sentir auto-compasión para luego poder trabajar con ayudar a los demás.

Imaginemos por un momento un carro. Este necesita cuidados específicos para funcionar bien y poder llevarnos de un lugar a otro. Si dejamos de cuidar el carro, el mismo de dañara y por ende no podrá realizar su trabajo. Lo mismo sucede con nosotros si descuidamos nuestro ser. Es por esto que resulta tan importante tomar un tiempo para conocernos mejor, para amarnos y mas aún, para cuidarnos. No es un acto egoísta o narcisista desear tiempo para ti, al contrario, es un acto liberador que ayuda a bajar niveles de tensión, frustración y ansiedad en nuestro organismo.

Entre los beneficios de practicar auto-cuidado podemos encontrar: mejor salud, mejores relaciones interpersonales, mejor estado de ánimo, mejor concentración, disminución de estados de fatiga, aumento de sentimientos y sensaciones positivas, sentido incrementado de seguridad, mejor toma de decisiones, relajación y paz interior.

Te invito a que descubras las maravillas de cuidar y amar tu ser. Algunas formas en las cuales puedes hacerlo son:

Crea un itinerario diario que incluya un tiempo que dedicaras a ti. Este tiempo puede ser para descanso o para realizar algo que te gusta hacer como leer, meditar, practicar yoga, tomar un baño relajante o ver tu serie favorita.


Toma unos minutos para agradecer por todo aquello que tienes. La gratitud es una poderosa forma de sanación.


Cuida tu salud física, mental y emocional. Come alimentos nutritivos, mantente hidratado, duerme suficiente, practica la atención plena, ríe y diviértete.


Aprende a escuchar tu cuerpo, siempre te indicará cuando algo le incomoda o tiene alguna necesidad.


Elige desconectarte, al menos una vez en semana, de las redes sociales, del celular, de Netflix y del computador para así poder conectar con tu ser interior y con la naturaleza.
No te menosprecies. Todos tenemos pensamientos negativos, la diferencia estriba en lo que hacemos con ellos. Si les das fuerza en tu mente, serán mas constantes; si por el contrario los dejas pasar y centras tu atención en los pensamientos positivos y constructivos, poco a poco acallaras esas voces negativas.


En esos momentos donde te sientas irritado, cansado, enojado o triste, entonces RESPIRA y toma tu tiempo para procesar la emoción. No reprimas lo que sientes ni te cierres. Hablar con algún conocido y expresarle tu sentir puede ayudar. Una vez hayas trabajado con la emoción, te sentirás mucho mejor.


Si eres cuidador es muy importante que evites el efecto "quemazón". Por eso, busca alguien de tu confianza que pueda cuidar a la persona en lo que tu tomas un merecido descanso.


"Tú mismo, así como cualquier otro en el universo entero, mereces tu amor y afecto.” -Buddha


Recuerda, eres un ser importante ya que no hay otro igual a ti en este universo. Cuando conectas contigo mismo, tu ser completo se ilumina y tu vida cambia. Crea tu nuevo mantra, "cuando cuido de mí puedo cuidar mejor de los demás". Eternas bendiciones en tu camino de luz.

¡Namaste!

Written by
Karina Cardona, CPC MSC MFC
Holistic Coach, Counselor and Holistic Therapist