March 19, 2019

February 4, 2019

January 19, 2019

Please reload

Publicaciones Recientes

Crea tu éxito

March 19, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones Destacadas

“Emprendedora: Recluta al Empleado Correcto” en 5 Pasos.

Empezaste un negocio, y eres 1 sola persona. Ahora, tu negocio empieza a crecer. Entonces, llegó el momento. ¡Necesitas reclutar a tu primer empleado!

 

En el proceso amplio de reclutar, existe un paso muy importante. Este paso es diseñar una buena entrevista para seleccionar al mejor candidato. El objetivo de la misma es conocer si la persona tiene en realidad las destrezas para hacer el trabajo. Tu quieres aumentar la probabilidad de predicción. Es un tema de muchos detalles. Sin embargo, empecemos por estos 5 pasos para encaminar tu objetivo: ¡Reclutar al Empleado Correcto!

 

1. Escribe una lista de las acciones o responsabilidades específicas que la persona tiene que realizar. Ejemplo de una acción: “Recibe las llamadas.”

 

2. Redacta la acción en forma descriptiva sobre tus expectativas. ¡Establece la vara alta! Ejemplo: “Contesta el 100% de las llamadas con amabilidad.”

 

3. Desarrolla una aseveración y pregunta abierta para cada acción. Ejemplo: “Describe una situación real donde recibiste una llamada de un cliente que deseaba comprar un producto o recibir un servicio. ¿Cómo lo hiciste?” En la respuesta de los candidatos, identifica los elementos que son iguales o más cerca a tus expectativas. Si la persona te dice “Yo lo haría…”….clarifica que: “Es importante que describas una situación real.” Si la persona no tiene experiencia previa, entonces acepta la situación hipotética. Es igualmente válida si no requieres de experiencia previa.

 

4. Desarrolla preguntas adicionales para profundizar. “¿Por qué seleccionaste esa acción?” continua a: “Describe el/los resultados que lograste.” Existen más preguntas, pero comienza por estas. Descubrirás mucho sobre la persona, por lo que dijo, o lo que no dijo.

 

5. Desarrolla una escala para evaluar las respuestas en cada pregunta. Al final, te permite sumar e identificar el candidato con mejores respuestas.

 

Ejemplo: 1 = Por debajo de mi expectativa, 2 = Cumplió mi expectativa, 3 = Sobrepasó mi expectativa

 

En la entrevista, existen múltiples aspectos que debes evaluar sobre el candidato. Estos incluyen desde preguntas específicas para validar si la información escrita en el resumé es real, hasta conversar sobre sus motivos para trabajar en tu empresa, y muchos más.

 

En estos 5 pasos, sólo enfocamos en el diseño de las preguntas para una entrevista. Recuerda, la meta es saber si la persona sabe hacer el trabajo según tus expectativas. ¡Destrezas! ¡Habilidades! ¡Actitud!

 

Entrevista a todos los candidatos con las mismas preguntas. Así evaluarás a todos con los criterios iguales. Compara las respuestas de los candidatos. Escogerás al mejor.

 

 

 

Ilia S. Rodríguez, PhD, Certificada para diseñar e implementar Entrevistas Efectivas; 20+ años en la práctica organizacional.

tel. 787.370.3057

email.  ilia@iliarodriguez.com

www.iliarodriguez.com 

www.facebook.com/IliaHRIn.fluence/