March 19, 2019

February 4, 2019

January 19, 2019

Please reload

Publicaciones Recientes

Crea tu éxito

March 19, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones Destacadas

¿Seré una mujer codependiente?

March 21, 2017

¡Soltar para volar! Rompe el ciclo de la codependencia

¿Seré una mujer codependiente?

 

 

La codependencia emocional es un trastorno psicológico donde la persona pierde su identidad propia para centrarse en las necesidades de otra persona. El codependiente suele vivir sumergido en los problemas de los demás y no tiene tiempo de identificar ni de resolver sus propios problemas.

 

De la misma manera que hay personas adictas a diferentes sustancias (alcohol, tabaco, cocaína), también hay personas que sufren adicción a ciertas emociones.

Vamos a identificar varios síntomas que caracterizan a una persona con codependencia emocional.

  • Se preocupa siempre por complacer a los demás. En otras palabras, sacrifica sus necesidades para atender las necesidades de las otras personas.

  • Se le hace muy difícil decir que NO. Es decir, son esclavos de los demás. No expresan lo que sienten ante el temor a ser juzgados. Piensan que a las otras personas no les va a gustar si expresan su opinión.

  • Como consecuencia de esto se crea una comunicación disfuncional. A los codependientes les da mucho trabajo comunicar sus pensamientos, sentimientos y necesidades. En ocasiones no dicen la verdad para no molestar a la otra persona.

  • El codependiente presenta una baja autoestima. Se preocupa demasiado por lo que otras personas puedan pensar de ellos y dependen en gran parte de la aprobación de los otros.

  • Presentan miedo al rechazo y al abandono. Necesitan estar continuamente en interacción con otras personas porque si se encuentran solas se deprimen y se tornan ansiosas.

  • Piensan que los problemas de ellos no son tan graves utilizando la negación, es decir, pasando desapercibido sus problemas.

  • Se atribuyen la responsabilidad de cambiar los aspectos negativos de otras personas. Pasan su tiempo tratando de cambiar a los otros.

  • Se sienten demasiado empáticos con las situaciones de los demás. Se sienten responsables por los sentimientos y problemas de los otros. Absorben con facilidad las emociones de las otras personas.

  • Se quedan atrapados en relaciones abusivas aun sabiendo que esa relación no les conviene. Se aferran a esto porque piensan que si se alejan de esa persona serán infelices.

  • Tienden a querer controlar a los demás para sentirse seguros de sí mismo.

  • Gastan mucho tiempo pensando en otras personas o en los errores que han cometido.

 

Es importante que puedas reconocer si te identificas con algunas de estas características. De ser así, debes buscar ayuda con un profesional de salud mental para romper este ciclo de codependencia. Así tu felicidad se centrará en ti, tu alegría dependerá de ti misma y no de lo que los otros piensen de ti, y podrás disfrutar de estar contigo misma sin necesidad de tener a alguien al lado tuyo todo el tiempo.

 

 

Dra. María de L. Martínez Taboas, Psiquiatra de Adultos

 

Sistema San Juan Capestrano en Caguas (787-745-0190)

Sistema San Juan Capestrano en Humacao (787-285-7409)

Clínica Privada en Gatsby Plaza Caguas # 200 (787-407-1100)